Fun Time’s celebra la Pascua con una excursión al Xirivell

Foto016-IMG_4063-F09042016-H112728Una vez más el pasado 9 de abril disfrutamos de una nueva actividad con el grupo Fun Time´s de Monóvar, que en esta ocasión se trasladó a la vecina localidad de El Xinorlet para festejar la Pascua y disfrutar del inicio de la primavera, realizando a pie la conocida ruta natural del ‘Xirivell’ que discurre por las estribaciones del monte Coto.

A las diez y cuarto de la mañana partimos desde la gasolinera que hay junto al cuartel de la Guardia Civil de Monóvar, en los vehiculos particulares de las familias y organizadores, para trasladarnos a ‘Las Escuelas’, actual centro de convivencia de El Xinorlet, donde nos esperaban Sergio y Juan Ramón, los dos excelentes guías de naturaleza que nos acompañaron durante toda la jornada compartiendo con nosotros la entrañable historia, las características y las particularidades naturales de la zona.

Alrededor de las once de la mañana emprendimos la caminata por el PRV107, que debía dirigirnos de nuevo por un recorrido circular de unos seis kilómetros hacia el Xinorlet, tras algo más de dos horas de recorrido a paso suave. Durante la marcha pudimos observar y conocer de cerca el paisaje mediterráneo de la zona, la flora y la fauna del lugar y las distintas curiosidades del entorno que nuestros dos amables guías supieron transmitirnos al objeto de darnos a conocer la historia y naturaleza del sitio.

A media mañana hicimos una pequeña parada en un paraje denominado ‘el Planet’ para disfrutar del almuerzo, momento que aprovechamos para descansar y aprender a distinguir el canto de las diferentes aves que habitan la zona; currucas, cucos, golondrinas, aviones, bisbitas, lavanderas o chovas. A lo largo del camino también aprendimos a diferenciar diferentes especies de plantas así como los usos tradicionales que las gentes les han dado a estas a lo largo de la historia. Igualmente pudimos visitar y conocer los diversos enclaves característicos del entorno, tales como las casas-cueva de la ‘tía Noverta’ o la ‘tía Adelina’ conocida en su día por los bailes que allí se organizaban, la ‘casa del Pì’ o la ‘casa del Xirivell’ que da nombre a la ruta, la ‘Baseta’, la ‘cova del Rellotge’, el nacimiento de agua y balsa de la ‘Canaletja’ que hoy en día se encuentran secos, o las pequeñas canteras de piedra diseminadas a lo largo del recorrido. Finalmente retornamos a las escuelas alrededor de la una y media del medio día, para emprender de nuevo la vuelta a casa, no sin antes realizar una oración como acción de gracias y despedida, y una foto final de recuerdo con todo el grupo.

A continuación y como de costumbre, os compartimos una pequeña muestra audiovisual del encuentro y os emplazamos hasta la siguiente actividad que está prevista celebrarse el próximo 11 de junio, día en el que cerraremos el calendario de este curso con una actividad especial a la que desde ya están invitadas todas las familias. Igualmente os informamos que durante el mes de mayo no realizaremos ninguna actividad por coincidir todos los fines de semana con las celebraciones de primera comunión en la parroquia.

Gracias a todos por vuestra confianza y participación y como siempre, un fuerte abrazo de corazón.